lunes, 31 de octubre de 2016

Actividad Física

La actividad física es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga y trabajar en la huerta o el jardín son unos pocos ejemplos de actividad física.

Según las recomendaciones sobre actividad física que el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés) publicó en 2008 por lo general el término “actividad física” se refiere a los movimientos que benefician la salud.

El ejercicio es un tipo de actividad física que es planificado y estructurado. Levantar pesas, tomar una clase de aeróbicos y practicar un deporte de equipo son ejemplos de ejercicio.

La actividad física produce efectos positivos en muchas partes del cuerpo. Este artículo se concentra en los beneficios que la actividad física representa para el corazón y los pulmones. También contiene consejos para iniciar y mantener un programa de actividad física. La actividad física hace parte de un estilo de vida saludable para el corazón. Un estilo de vida saludable para el corazón también incluye consumir una alimentación saludable para el corazón, mantener un peso saludable, controlar el estrés y dejar de fumar.

Resultado de imagen para la actividad fisica

Foto: http://www.lr21.com.uy/salud/1226096-los-beneficios-de-la-actividad-fisica

Factores De Riesgos Biologicos

El riesgo biológico ocupacional se puede definir como aquel que surge de la exposición laboral a micro y macroorganismos que puedan causar daños al trabajador. Estos en general pueden ser transmitidos a través del aire, de la sangre y de los fluidos corporales.

Resultado de imagen para factores de riesgos biologicos

Foto: http://www.monografias.com/trabajos106/salud-ocupacional-y-riesgos-profesionales-conceptos-basicos/salud-ocupacional-y-riesgos-profesionales-conceptos-basicos2.shtml

jueves, 27 de octubre de 2016

Factor de Riesgos Quimicos

El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes quimicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición. En muchos países los productos químicos son literalmente tirados a la naturaleza, a menudo con graves consecuencias para los seres humanos y el medio natural. Según de qué producto se trate, las consecuencias pueden ser graves problemas de salud en los trabajadores y la comunidad y daños permanentes en el medio natural. Hoy en día, casi todos los trabajadores están expuestos a algún tipo de riesgo químico porque se utilizan productos químicos en casi todas las ramas de la industria. De hecho los riesgos químicos son los más graves.
Factores que determinan el tipo de efecto tóxico que puede provocar un producto químico. 

  1. La composición química de la sustancia. 
  2. La forma material del producto. 
  3. La vía de penetración del producto químico en el organismo

Resultado de imagen para factor de riesgo quimico

foto: http://slideplayer.es/slide/143887/

Factores De Riesgos Físicos

Resultado de imagen para factor de riesgo fisico

Un riesgo físico está asociado a la probabilidad de sufrir un daño corporal. Existen diversas actividades y tareas que presentan un elevado riesgo físico ya que su desarrollo puede acarrear lesiones de diferente tipo e incluso, en caso de un error o accidente, provocar la muerte.
Foto: http://slideplayer.es/slide/1654745/

domingo, 23 de octubre de 2016

Enfermedad Profesionales

Resultado de imagen para enfermedades profesionales
¿Qué es una Enfermedad Profesional?
Una Enfermedad Profesional es aquella que es causada, de manera directa, por el ejercicio del trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. Para ser considerada como Enfermedad Profesional, debe existir una relación causal entre el quehacer laboral y la patología que provoca la invalidez o la muerte.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
Todo/a trabajador/a afiliado/a al ISL que presente una enfermedad causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que le produzca incapacidad o muerte.
Los y las trabajadores/as afiliados/as al ISL son:
• Los y las trabajadores/as dependientes (por cuenta ajena).
• Los y las trabajadores/as independientes (por cuenta propia) que cotizan en el ISL por la
Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
• Los y las funcionarios/as públicos/as.

¿Qué pasos hay que seguir para acceder a este beneficio?
Trámite en oficina
1. Su empleador/a debe completar el Formulario Denuncia Individual de Enfermedad
Profesional (DIEP), el que puede obtener descargándolo en la página institucional del ISL
(www.isl.gob.cl ), o solicitarlo en los Centros de Atención Médica en convenio con el ISL,
o en las Agencias Regionales del ISL. En caso que su empleador/a no pueda o no quiera
completar el Formulario Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP), podrá
hacerlo el o la mismo/a trabajador/a o un tercero que tome conocimiento de la
enfermedad (familiar, médico tratante, Comité Paritario de Higiene y Seguridad, entre
otros).
2. Diríjase a la Agencia Regional del Instituto de Seguridad Laboral más cercana para
presentar la denuncia. Si cuenta con antecedentes complementarios, como contrato de
trabajo, exámenes, certificados médicos, entre otros, acompáñelos a la denuncia. Puede
consultar las direcciones de las Agencias Regionales del ISL, en esta misma página web.
3. A la persona que lo atienda, explique que necesita presentar una Denuncia de
Enfermedad Profesional (DIEP).
4. Entregue los documentos mencionados en los pasos 1 y 2. Siga las instrucciones del o la
funcionario/a que lo está atendiendo.
5. Aquí se inicia el proceso de calificación de origen de enfermedad para determinar si es
laboral o común. Para esto, el ISL podrá realizar exámenes médicos, evaluación de
puesto de trabajo, historial ocupacional, entre otros.
6. El proceso termina cuando el ISL emite una Resolución de Calificación de Origen. En
caso que se defina como una enfermedad laboral, se entregará una orden de atención a
un centro médico en convenio para recibir el correspondiente tratamiento.



foto 1: http://prevencionar.com/tag/enfermedad-profesional/
foto 1: http://www.matt.es/enfermedades-profesionales

viernes, 21 de octubre de 2016

Riesgos Psicosociales


Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales tienen la capacidad de afectar, en forma negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica y/o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo. A través del Protocolo se busca medir la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, generando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.
Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”. Cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue las orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición a riesgo psicosocial al interior de las empresas y organizaciones del país.
Este Protocolo comenzó a regir el 01 de septiembre del 2013, en este primer periodo, que tuvo una duración de dos años, solo serían fiscalizados los siguientes rubros: Comercio (Retail), Transporte e Intermediación Financiera. A partir del 1 de septiembre del año 2015 se incorporaron todos los demás rubros del país.

Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionarán y fiscalizarán a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y autogestionados por parte de cada empleador. Este proceso de evaluación se realiza con el cuestionario SUSESO ISTAS 21 versión breve.

Foto: http://www.achs.cl/portal/Empresas/Paginas/Riesgos-Psicosociales.aspx

lunes, 10 de octubre de 2016

A cuidarse de los rayos solares, Siempre Bloquiador Solar


Resultado de imagen para a cuidarse de los rayos solares

Generalmente pensamos en proteger nuestro cuerpo contra los rayos del sol cuando vamos a la playa o tenemos actividades vacacionales fuera del hogar, sobre todo en época de verano. Pero este cuidado debe extenderse a todos los días, ya que en mayor o menor grado siempre exponemos nuestra piel al sol, y ya sabemos que esto a la larga puede causar daños visibles y no visibles a la piel.

Aprender cómo protegerse del sol es muy fácil, y verás que al aplicar los tips que te vamos a dar a continuación, lo incluirás en tu rutina de cuidado diario; si te proteges de los rayos del sol diariamente tu piel y tu salud te lo agradecerán.

Consejos para protegerte del sol

-Utilizar protector solar
Hoy en día se hace más que necesario que los productos de belleza y maquillaje que utilizamos contengan protector solar. Este único paso puede hacer mucho para cuidarte del efecto del sol. Utiliza un protector con un FPS mayor a 30 diariamente.

-Mantenerse a la sombra
Si no es estrictamente necesario exponerte al sol entonces no lo hagas, evita las horas en las que es más fuerte (de 10 a.m. a 4 p.m.) y utiliza todos los recursos que tengas para desviar los rayos tales como gafas, sombreros, etc., así además de cuidarte del sol estarás bella.

-Tomar mucha agua y utilizar cremas hidratantes

En cualquier época del año es importante la hidratación, pero más aún en el verano, por lo que debes procurar utilizar cremas hidratantes adecuadas a tu tipo de piel y tomar mucha agua. Esto ayudará a que tu piel tenga la elasticidad y nutrición necesaria para regenerarse si debe exponerse al sol.

Foto: http://tulupusesmilupus.com/2012/06/07/la-luz-ultravioleta/